¿Cómo teñirte las cejas y las pestañas? Tinte de henna: ¿en el salón de belleza o en casa?
La henna es una forma relativamente barata y segura de oscurecerte las cejas o las pestañas durante 3 o 4 semanas. Te permite ahorrarte 10 minutos al día que normalmente dedicas al maquillaje de cejas y pestañas. ¿Qué es la henna y cómo se fabrica? ¿Cuáles son las contraindicaciones para su uso y cómo aplicarla? ¿Es mejor hacerlo en casa o en un salón de belleza?
¿Qué es la henna?
La henna pura es un polvo verdoso sin propiedades colorantes, que solo adquiere gracias a los ácidos y a la temperatura adecuada. Si deseas preparar la henna por tu cuenta, ésta no es una tarea fácil, ya que requiere mezclar el polvo con la cantidad adecuada de zumo de limón, aceites esenciales, azúcar, agua y otros ingredientes.
La henna está hecha de hojas secas de lawsonia (lawsonia inermis): una planta que se encuentra en los bosques tropicales cálidos. La cantidad de pigmento de la planta aumenta con la temperatura. Las hojas de lawsonia contienen un tinte rojo llamado lawson, que se combina con la queratina presente en el cabello y le da color.
Tinte de henna
Debido al hecho de que la henna natural contiene un tinte con un color marrón rojizo, puedes teñirte el cabello, cejas y pestañas solo de color marrón rojizo. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo es posible que en las tiendas podamos comprar henna de tantos colores?
Estos productos están disponibles en forma de polvo que ha de mezclarse con peróxido de hidrógeno, o en forma de crema o gel. Antes de tomar una decisión sobre qué cosmético elegir, comprueba la composición. Presta especial atención a los colorantes utilizados en la producción. Puede ocurrir que, en lugar de un producto natural de origen vegetal, encontremos un preparado altamente sensibilizante que contenga colorantes artificiales.
Mediante la adición de ingredientes naturales podemos obtener diferentes colores, por ejemplo, gracias al índigo obtenemos el color negro. Por otro lado, los productos que contienen colorante negro, fenilendiamina (PPD), pueden ser peligrosos ya que el PPD es un alergeno fuerte.
Tinte de henna en un salón de belleza
La henna es uno de los tratamientos disponibles en la mayoría de los salones de belleza, sin embargo, también puedes hacerlo tú misma. Para ello, es necesario obtener una preparación natural o utilizar una prueba de parche por lo menos 24 horas antes del tinte previsto. Los efectos más espectaculares son visibles en las cejas y pestañas rubias.
La prueba del parche es una prueba de alergia en la que se aplica una pequeña cantidad del producto en una zona oculta de la piel, por ejemplo, detrás de la oreja o en el codo. Cuando la henna se seca, obsérvate la piel durante al menos 24 horas. Si no se presentan síntomas molestos, puedes teñirte las cejas y las pestañas.
¿Cómo elegir el color adecuado? Al principio es mejor renunciar a los tonos oscuros, primero comprueba lo bien que tu cabello adquiere el color. Se recomienda comenzar con una fórmula de gel que sea más delicada.
Tinte de henna en casa
- Aplicación de la henna
La henna debería aplicarse siguiendo las instrucciones del paquete. Asegúrate de mantener la henna fuera de los ojos. También puedes proteger la piel alrededor de las cejas o pestañas aplicando crema o vaselina sobre la piel y colocando un disco de algodón en el párpado inferior.
Después de teñirte, depílate los pelos que queden fuera del contorno (Nota: ¡No hagas esto antes de aplicarte la henna!) Dependiendo de la marca del producto, deja la henna en las cejas o pestañas durante 5 o 10 minutos, luego quítatela con un disco de algodón empapado en agua tibia.
El efecto debería durar alrededor de 3 o 4 semanas en el caso de las pestañas y hasta 2 semanas en las cejas. La henna no afecta el estado del pelo, por lo que puedes repetir el tratamiento cuando lo necesites. - Quitarte la henna
Si tienes las cejas demasiado oscuras después de aplicarte la henna, puedes usar un eliminador de tinte o un desmaquillante para aclararlas. Sin embargo, es una buena idea teñirse las cejas en un salón de belleza. Esta es una manera de asegurarte de que las cejas o las pestañas queden bien. Junto con el tinte, te dejarán las cejas con la forma apropiada.
Tinte de henna: contraindicaciones
Como mencioné antes, la henna es segura, pero hay algunas contraindicaciones para su uso. Estas incluyen:
- depilación reciente,
- heridas o cortes alrededor de las cejas y los párpados,
- alergia a cualquiera de los ingredientes del producto,
- enrojecimiento o hinchazón de los párpados,
- chalación,
- inflamación del ojo.